Buscar en Google:

Gerente deportivo del Saprissa contundente en lo que le falta al fútbol tico para competir a nivel internacional

Imagen

El gerente deportivo del Deportivo Saprissa, Sergio Gila, le concedió una entrevista al diario español AS en donde hace un repaso de la actualidad del fútbol nacional y también habla sobre el talento del futbolista tico.

El ibérico, quien asumió el puesto hace cinco meses tras la salida de Ángel Catalina, señaló que el fútbol tico se encuentra muy lejos del nivel que se espera para poder competir en la élite.

"El fútbol a nivel técnico, el desarrollo de los jugadores sí que es bueno y tiene buenas condiciones, pero las infraestructuras penalizan mucho el crecimiento del fútbol. Hay clubes que no tienen ni ciudad deportiva, ni un campo para entrenar y cuesta que los jugadores jóvenes vayan evolucionando. El ritmo es bastante más bajo; en España o en Europa en general, los jugadores son atletas y aquí, aunque hay excepciones, la mayoría no lo son y no es culpa suya, es todo lo que engloba al fútbol", comentó.

"En Europa hay unas instalaciones impresionantes y mucho profesional al lado del jugador y aquí estamos intentado evolucionar en eso, creando una ciudad deportiva con todas las armas que necesita un club como Saprissa. El ritmo es algo que penaliza con respecto a lo que hay fuera y los jugadores que salen de aquí, lo notan, por eso nosotros miramos mucho el jugador que aquí llaman 'legionario', es decir, el costarricense que juega en Europa o en el extranjero, para que cuando le toque volver, que venga aquí precisamente por el nivel y el ritmo que tienen. A nivel individual sí hay jugadores que triunfan como el último que ha salido, Manfred Ugalde al Twente holandés que está en puestos de Champions o Álvaro Zamora al Aris de Grecia. Van saliendo, pero el nivel global sí hemos recalcado que hay que mejorar mucho el ritmo", expresó Gila.

El dirigente español también dejó muy en claro que se encuentra feliz viviendo esta etapa en Costa Rica, pero su principal es objetivo es seguir creciendo, explorar otros horizontes y en algún momento llegar a ser el director deportivo del Real Valladolid.

"Cuando llegas, cuesta acostumbrarse a la alimentación que es muy diferente, los horarios, a las 5 de la mañana ya está amaneciendo y se duerme uno antes. Las comidas son más pronto y hay que adaptarse. Como la dieta mediterránea no hay nada y se echa de menos. Pero este es un país en el que se vive bien, la gente te acoge bien, pero si estás vinculado al fútbol, no puedes hacer mucha vida fuera del fútbol... es un país muy turístico con lo cual uno puede vivir bien, pero la intención de un vallisoletano que se viene hasta Costa Rica es crecer en el mundo del fútbol y yo no pienso en echar raíces aquí, me gustaría conocer otros clubes, vivir otras experiencias en Sudamérica, Estados Unidos... volver a Europa o quien sabe, al Villadolid... al final son cosas que uno se propone y salir es para buscar un crecimiento personal", explicó.

Agregando: "Ser el director deportivo del Real Villadolid es el sueño que siempre he tenido, es el equipo de mi corazón, yo trabajé siete años allí y fui muy afortunado, pero lamentablemente uno ve que alcanza su techo y no tenía más crecimiento y se dio esta oportunidad y me vine a Saprissa. Hay que entender como funciona todo, pero estoy convencido que algún día se va a dar. De manera secundaria, volver a España a algún club interesante, ya que España es el país más bonito a nivel futbolístico, yo trabajé super feliz, soy español y el objetivo de futuro es volver a España".

Para finalizar Sergio Gila indicó que hay varios jugadores del Saprissa que pueden ser interesantes para el mercado español, pero la parte económica es el principal escollo.

"En España económicamente no se está muy bien, pero sí ha habido interés por jugadores nuestros, pero se buscan más cesiones para ver que tal responden. A nosotros aquí nos piden ganar cada campeonato y tenemos que tener un beneficio económico... pero sí hay jugadores con nivel para ir allí como Kevin Chamorro que va a ser el sucesor de Keylor Navas, es un buen portero, Madrigal que es delantero... hay jugadores interesantes, pero a nivel de traspasos el tema económico está complicado en España", finalizó Sergio Gila. 

MÁS INFORMACIÓN

Rafa Nadal vuelve a la competición con contundente victoria

Giancarlo González no continúa en Alajuelense

Keylor Navas vuelve a los entrenamientos con el PSG

Alajuelense se prepara para el inicio del Campamento CAR