Buscar en Google:

Alajuelense golea en Liberia en debut de “Guima” y fiesta de Jonathan Moya con hatrick perfecto

Manudos sufrieron la expulsión de Manjrekar James al 21'  

La Liga Deportiva Alajuelense, que sufrió la expulsión del canadiense Manjrekar James al 21', goleó la noche de este martes de visita 0-4 al Municipal Liberia. El artillero manudo Jonathan Moya fue la figura del compromiso con triplete (13' - 14' - 87'). 

El otro gol fue de Aarón Suárez (33'). 

La escuadra eriza jugó con un hombre menos desde el minuto 21 de la etapa inicial. El canadiense Manjrekar James recibió roja directa. 

  

LAS ACCIONES 

En un partido que no recibía toda la atención por coincidir parcialmente con el fogueo de la Selección Nacional ante la Argentina Campeona del Mundo, Alajuelense sacó 3 valiosos puntos y una buena ventaja de goles ante un equipo de Liberia que mostró demasiado poco en cancha.  

Fue el debut del técnico Alexandre Guimaraes en el banquillo manudo como técnico en la Liga Promerica, pero fue fiesta para un Jonathan Moya que se despachó con un hatrick perfecto: anotó primero de pierna izquierda, luego de cabeza y finalmente con pierna derecha.

Al final, en un encuentro que era clave en la lucha por el segundo lugar del torneo, fue el conjunto visita el que sacó la casta y ganó con facilidad por goleada ante un equipo liberiano que nunca se encontró. Un 4 a 0 merecido para el equipo ganador que fue mejor con un hombre de menos y para el equipo perdedor que no supo hacer valer su estadio.

Primer Tiempo

Con dos incorporaciones sorpresivas ante la inclusión de Jeyland Mitchell como defensor central y Kevin Cabezas en su rol de 5, un Liga Deportiva Alajuelense, de visita en Guanacaste, intentó imponer condiciones desde el principio del partido. 

Los primeros 15 minutos fueron de estudio para ambos equipos, con un fútbol poco vistoso y muy trabado en el medio campo. 

Sin embargo, poco a poco Alajuelense, de la mano de un Carlos Mora incisivo y veloz (¿regresando a su mejor versión?) jugando a placer en su sector predilecto, la banda derecha en ataque, y teniendo poca resistencia por parte de un Waylon Francis que nunca logró controlarlo, fue adueñándose de las acciones y desplegando su fútbol

De esta forma cayeron los tres goles de este primer tiempo:

Al minuto 12: Carlos Mora gana línea de fondo, centra una bola rastrera que define Jonathan Moya de pierna izquierda.

Al minuto 13: Carlos Mora gana línea de fondo, centra una bola globeada al área chica y Jonathan Moya define de cabeza solo frente al portero. 

Al minuto 33: Carlos Mora gana línea de fondo, centra una bola como con la mano y esta vez quien define de cabeza es Aarón Suárez totalmente sólo en el segundo palo.

No es un error de redacción: los tres goles de Alajuelense fueron prácticamente calcados. Un Carlos Mora intratable ganando la banda derecha, haciendo centros precisos para que sus compañeros cierren en el área chica y canten gol: a veces el fútbol es muy sencillo.

Por parte del conjunto casa fue poco lo ofrecido: un par de llegadas con cierto peligro en piernas de Marvin Angulo y Daniel Colindres que Leonel Moreira logró repeler sin dificultad. El técnico Minor Díaz intentó enderezar un poco el barco con la inclusión al minuto 27 de Raúl Vidal por un Francisco Ramírez que hizo muy poco mientras estuvo en cancha.

Una tarjeta roja en Alajuelense para James en el minuto 21 por patear a un rival en disputa del balón y una amarilla en Liberia para Pilone al 39 fueron las otras dos acciones por reportar durante esa primera mitad del partido. 

Segundo tiempo      

No es ingrato decir que la segunda parte en el estadio Edgardo Baltodano fue prácticamente de trámite. 

Alajuelense, sabiendo que tenía el partido en el bolsillo y que estaba en desventaja numérica por la expulsión del canadiense en la primera parte, buscó manejar el balón y no sufrir atrás. Controló completamente los tiempos del partido teniendo como bastión desde la defensa a Celso Borges.

Por su parte el Municipal Liberia, consciente de que tenía que mejorar mucho si querían volver al partido, buscó apretar en marca ejerciendo una presión que nunca funcionó y haciendo variantes buscando refrescar piernas. 

Los ingresos de Diego Madrigal (46’), José Matarrita (46’), y Mynor Escoe (79’) buscaban precisamente lograr aumentar el caudal ofensivo y en realidad, no aportaron mucho para que el conjunto de casa mostrase otra cara. 

De nuevo, como en el primer tiempo, un par de llegadas por parte del Raúl Vidal y Diego Madrigal fueron lo único mostrado por un conjunto liberiano que necesita mejorar bastante para competir realmente por la clasificación. Leonel Moreira ni se despeinó y así es muy complicado lograr golpear. 

Mientras tanto, Alajuelense nunca sufrió: incluso “Guima” se dio el lujo de hacer cambios para refrescar piernas y probar hombres y nombres en diferentes puestos con miras a lo que se viene. 

Al final, tras una corrida de Anthony Hernández que no supo definir y repelió el arquero Ruiz de Liberia (Hernández debe trabajar fuertemente su capacidad de definición), un Moya en gracia metió su pierna derecha y anotó el cuarto gol para la visita: triplete perfecto.

Corría el minuto 86 y Alajuelense ponía la cereza en el pastel y le daba el debut soñado a un técnico que no dirigía en el Campeonato Nacional desde el año 2012.

Con este resultado, la Liga Deportiva Alajuelense mete presión por el segundo lugar y llega a 24 puntos en la tabla. Mientras que el Municipal Liberia se estanca con 20 puntos en el quinto puesto en espera de lo que ocurra en los demás partidos de la jornada.

FICHA DEL PARTIDO 

Martes 26 de marzo del 2024 

Formaciones

(0) A.D. Municipal Liberia (Formación 5-4-1): 12-Esteban Ruiz (3), 3-Fernando Piñar (3) (8-Diego Madrigal (4) 46´), 98-Ignacio Gómez (3), 15- Cristian Reyes (C) (3), 2-Elvis Mosquera (3), 24-Waylon Francis (3), 20-Malcom Pilone (3) (7-Mynor Escoe (-) 79´), 10-Marvin Angulo (4) (6-Jaime Rosales (3) 64’), 22-Fabrizio Ramírez (2) (88-Raúl Vidal (3) 27’), 26- Daniel Colindres (4) (13-José Matarrita (3) 46´), 99-Juan F. Caicedo (3). DT: Minor Díaz (4).

(4) Liga Deportiva Alajuelense (Formación 4-4-2): 23-Leonel Moreira (SC) (7), 2-Carlos Martínez (6), 3-Manjrekar James (3), 32-Jeyland Mitchell (7), 27-Ian Lawrence (5) (24-Suhander Zúñiga (6) 46´), 17-Carlos Mora (8) (7- Anthony Hernández (5) 76’), 22-Kevin Cabezas (6) (31-Michael Barrantes (-) 84´), 5-Celso Borges (C) (7), 10-Aaron Suárez (7) (18-Edward Cedeño (5) 54’), 9-Jonathan Moya (10), 8- Johan Venegas (7) (11-Diego Campos (6) 54’). DT: Alexandre Borges Guimaraes (9).

Amonestados: Malcom Pilone (39’), José Ignacio Gómez (66’) para Liberia; Edward Cedeño (58’), Kevin Cabezas (67’), para Alajuelense.

Expulsados: Manjrekar James (20’) por dar una patada al rival en disputa del balón en Alajuelense.

Equipo Arbitral:

Central: Steven Madrigal (8)

Asistentes: Félix Quesada y Jeriel Valverde

Secretario: Diego Cantillo

Comisario Unafut: Sr. Warner Acuña

Estadio: Edgardo Baltodano Briceño

Hora: 7:30 p.m.

Goles: 1-0 Jonathan Moya (12’) define con pierna izquierda un buen centro rastrero de Carlos Mora desde la banda derecha.

2-0 Jonathan Moya (13’) definición de cabeza debajo del marco tras un centro alto de Carlos Mora quien ganó línea de fondo por banda derecha.

3-0 Aarón Suárez (32’) definición de cabeza en el segundo palo tras centro desde la banda derecha de Carlos Mora.

4-0 Jonathan Moya (86’). Hatrick perfecto para “Moyata”. Esta vez define de pierna derecha un rebote del arquero liberiano tras tiro de Anthony Hernández 

Image

Image

Image

Image

Image

Image