Buscar en Google:

¡Triunfo de oro! Sporting FC vence de visita 1-2 a Jicaral

Solo Santos y Sporting FC lograron ganar en Jicaral en el Torneo

Image

Con experiencia, coraje y riesgos, el Sporting FC logró darle la vuelta al marcador con un 1-2 en la complicada y caliente península de Nicoya ante Jicaral Sercoba, triunfo que les permite depender de si mismos para no descender de manera directa, en juego válido por la jornada 20 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

El caliente y potente sol propio de la península de Nicoya, fue testigo del juego entre Jicaral Sercoba y el Sporting FC, dos equipos que llegaban obligados al juego por diferentes circunstancias, los locales buscando aprovechar la caída de rivales directos, mientras que los josefinos intentando obligar a una liguilla en pos de mantener la categoría.

Jicaral, en condición de local, trató de llevar el control del juego desde el minuto de arranque, siempre atacando con más hombres ante un Sporting que en ofensiva mostraba muy poco, y parecía dispuesto a buscar un empate, más que un triunfo.

Fue al 28' que finalmente el marcador se abrió, tras pocas oportunidades claras, fue José Carlos Pérez, a balón parado, con un zurdazo de tiro libre cerca del área que le permitió al cuadro de Lepanto poner el 1-0 y manejar mejor los tiempos y llevar el encuentro al descanso con el marcador a su favor.

El encuentro volvería con un matiz adicional, pues ya se había acabado el encuentro entre Grecia y Guadalupe, con un empate que regresaba de inmediato al último lugar al Sporting, por lo que, buscando revertir el marcador, arrancó la segunda parte con el ingreso del experimentado Esteban Ramírez.

La experiencia sería meritoria para la visita, pues al 67' en una rápida jugada que inició en un saque de banda, Sporting lograría empatar 1-1 mediante un remate de cabeza de Cristian Lagos tras el servicio de Jostin Daly.

El empate fue un golpe muy duro para Jicaral, que observó al Sporting encimarlos con confianza y al 75', casi devolviendo el favor, Lagos conectó con Esteban Ramírez y este con Daly en el área para finalmemte poner el marcador a favor del Sporting con el 1-2.

Poco a poco las acciones se fueron acabando, la experiencia comprobada de José Giacone ahora si fue de validez porque logró sostener su ventaja, llevando el encuentro a finalizar con victoria para el Sporting.

El triunfo le permite al Sporting FC subir al octavo puesto con 23 puntos, a pesar de no poder luchar por la clasificación se coloca a tres unidades del colero Guadalupe, mientras que Jicaral de momento se mantiene en el cuarto puesto con 24 puntos, a la espera de los resultados entre el Saprissa y Herediano, y entre San Carlos y Pérez Zeledón.

Las Acciones

El huracán de la península volvía a su casa, en Jicaral, buscando retomar la senda del triunfo tras caer en la última fecha ante el líder Alajuelense, y por eso saltó a la caliente grama con una oncena conocida, con pocas variantes, sosteniendo una sólida zaga y con el delantero mexicano Omar López como su hombre más en punta.

Sporting por su parte, fiel al estilo que siempre ha profesado su director técnico José Giacone, buscó primero que todo mantener el cero, con una sólida línea defensiva, y aprovechando el regreso de Rashir Parkins para así complementar su estrategia, buscando con velocidad una conexión entre su líder en ataque, Bryan Vega, con el argentino Jonatan Hansen.

Jicaral claramente extraña a su mejor hombre en cancha, pues la lesión de Kennedy Rocha, ya de varias semanas, permitió que en más de veinte minutos, el arquero Carlos Méndez pasara como simple testigo de primera fila, pues los intentos de ataque escaseaban y no eran efectivos.

Sporting por su lado, tampoco se sentía incómodo en el terreno de juego, un empate en condición de visita ante uno de los actualmente clasificados, no era mal negocio para los visitantes, y a pesar de tener pocas opciones en ataque, fue su lateral, Jeikel Medina, el que primero lo intentó con un remate de media distancia al 25' que se fue arriba del marco defendido por Kevin Briceño.

Al 26' Jicaral intentó conectar por el centro en un contraataque, Esteban Cano pasó al centro hacia Joaquín Verges y en pos de evitar un remate, Jonatan Hansen acabó barriéndose frente al área ganándose la amonestación y dándole la mejor opción a su rival. Dos minutos después, al 28', José Carlos Pérez conectaría con su pierna izquierda de manera precisa para que el balón pasara sobre la barrera y se colara directa al ángulo para poner así el 1-0.

El tanto sacudió al equipo albinegro, lo que les obligó a cambiar su estrategia buscando un juego más directo con Hansen pivoteando, y al 32' estuvieron cerca de empatar, pues Luis Flores remató potente de pierna derecha pero el arquero Briceño supo lanzarse para evitar el empate.

A pesar de la mejora en el ritmo, el pesado calor y la sensación térmica que superaba los 40° Celsius, acabaron por llevar la primera mitad a su final con el tanteador a favor de los locales.

Segundo Tiempo

Buscando una mejora inmediata para revertir el marcador, José Giacone hizo ingresar al volante ofensivo Esteban Ramírez, en lugar de Rashir Parkins, ya con el conocimiento de que la derrota, tras el resultado de Guadalupe en Grecia, lo enviaba de nuevo al sótano.

El control seguía en manos de Jicaral, más para refrescar su medio campo, el experimentado Rafael Núñez ingresó en lugar del anotador del tanto Pérez, mientras que Sporting renovó por completo su ofensiva con los ingresos de los delanteros Jostin Daly, por el lesionado Bryan Vega, y Cristian Lagos por el argentino Hansen.

Al 67', en una jugada con mucha picardía por el costado izquierdo Esteban Ramírez recibió rápido una pelota de su banca para cobrar un saque de banda, se la pasó dentro del área a Jostin Daly por la banda izquierda y estre centró globeado de derecha al segundo palo para que Cristian Lagos, con su 99° gol en la máxima categoría, colocara de cabeza el 1-1.

El gol mejoró significativamente el accionar de la visita, quienes se sintieron más cómodos con la pelota y al 75', en una combinación por la izquierda Cristian Lago sirvió por la banda a Esteban Ramírez quien de zurda, con un centro perfecto al centro del área llegó a la cabeza de Jostin Daly que, sin marca alguna, envió su remate al fondo de los cordeles y puso así el 1-2

Jicaral no supo reaccionar, sus primeras variantes parecían orientadas a sostener el resultado, más tras el embate ofensivo de los libertos buscó repoblar su ofensiva para tratar de empatar, pues la derrota podía dejarlo, dependiendo de otros resultados para lograr la clasificación.

Con la experiencia conocida de Giacone, su escuadra supo ahora si, sostener los últimos quince minutos el resultado. A pesar de las variantes, los intentos y la intención, Jicaral no pudo vencer de nuevo al arquero Carlos Méndez y el Sporting acabaría sacando tres puntos de oro en una de las canchas más difíciles de la Liga Promérica.

En la próxima jornada Jicaral deberá sostener su posición de clasificado ante Guadalupe de visita, mientras que Sporting recibirá en su casa, el Ernesto Rohrmoser, al indiscutible líder Liga Deportiva Alajuelense.

Ficha Técnica

1- Jicaral: 35- Kevin Briceño(5), 16- Esteban Cano(5), 3- Kevin Fajardo(C)(5), 6- William Fernández(5), 4- Jason Prendas(5), 26- Kevin Vega(5)(71- Rodrigo Garita(-) 81'), 14- José Carlos Pérez(7)(5- Rafael Núñez(5) 54'), 20- Joaquín Verges(6)(21- Francisco Flores(5) 63'), 19- Kendall Gallardo(5)(9- Joshua Parra(5) 63'), 24- Luis José Gutiérrez(5)(25- Alejandro Bran(-) 81'), 23- Omar López(4). DT: Martín Arriola(5)

2- Sporting FC: 35- Carlos Méndez(6), 12- Dennis Castillo(6), 3- Edder Monguío(6), 28- Joaquín Aguirre(C)(6), 4- Jaikel Medina(6), 21- Jaylon Hadden(6), 18- Rashir Parkins(5)(11- Esteban Ramírez(7) 46'), 5- Luis Flores(5)(8- Jossimar Olivero(-) 90+2'), 15- Diego Madrigal(5)(14- Yostin Salinas(-) 79'), 10- Bryan Vega(5)(9- Jostin Daly(8) 55'), 17- Jonatan Hansen(5)(31- Cristian Lagos(7) 55'). DT: José Giacone(7)

Goles

1-0: José Carlos Pérez (JIC) al 28' con remate de tiro libre de pierna izquierda frente al área tras la falta de Jonatan Hansen sobre Joaquín Verges

1-1: Cristian Lagos (SFC) al 67' con remate de cabeza tras el centro globedo de Jostin Daly desde el costado izquierdo del área pequeña

1-2: Jostin Daly (SFC) al 75' con remate de cabeza tras el centro de pierna izquierda de Esteban Ramírez desde el costado izquierdo del área grande

Amonestados

Jonatan Hansen (26'), William Fernández (42'), Luis José Gutiérrez (45+1'), Rodrigo Garita (89')

Liga Promérica

Jornada 20

Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña  

Domingo 25 de Abril del 2021

3:00 p.m.

Uniformes

Jicaral: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Sporting FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. ( Alterno)

Árbitros

Central: Adrián Chinchilla(7)

Asistentes: Emmanuel Alvarado(7) y Víctor Robles(7)

Secretario: Reynaldo Sequeira(7)

Comisario UNAFUT

Fabricio Chaves