Buscar en Google:

Alajuelense supera 1-0 a Santos y avanza a la final de segunda fase

Goles de visita conseguidos en Guápiles marcaron la diferencia 

Imagen

El uno a uno de la victoria de Alajuelense ante Santos

La Liga Deportiva Alajuelense superó este domingo 1-0 a Santos de Guápiles y logró sellar el boleto a la final de la segunda fase del Torneo de Apertura 2021. El único gol del encuentro fue obra del delantero panameño Gabriel Torres (14').  

El Santos sufrió la expulsión del mexicano Everardo Rubio al 75’. 

El global terminó 3-3. Los goles de visita anotados en Guápiles le permitieron a los manudos dejarse la victoria. 

 

La Previa

Los locales saltaron a la cancha con variantes respecto a la formación del jueves anterior.  Las incursiones de Yurguin Román e Ian Smith por las bandas, en detrimento de Lawrence y Faerrón daban un detalle importante, Alajuelense quería reforzar la marca por los costados y no sufrir tanto por esa zona.  En zona medular se dio la entrada a Celso Borges, en lugar de un errático Alex López, y en zona de ataque, se dio la variante obligada de Marcel Hernández en lugar del sancionado Johan Venegas

El conjunto santista proponía una oncena idéntica al del jueves pasado, salvo el cambio de Everardo Rubio en lugar de Jossimar Mendez.  Los dirigidos por Rodríguez se iban a plantar en cancha con la misma intención de asfixiar la salida rival y de hacer daños por los costados.

   

Primer Tiempo

Tarde esplendorosa en el Llano de Alajuela, en donde la presencia de aficionados en las gradas da otra connotación al choque, poniendo alegría y emotividad en el ambiente.

El partido arrancó de forma intensa y tanto manudos como santistas se apegaron al guión de juego que se presagiaba en la previa; los locales buscando la anotación que les diera el ansiado pase a la final de la segunda fase y los santistas con un bloque compacto y profundo, pero, haciendo buena presión en la salida de juego rojinegra.

 

Producto de lo anterior, en el 8’ de juego, una importante recuperación del Santos puso a Javon East solo de cara al gol frente a Leonel Moreira, pero este último con la velocidad de un rayo le achicó el espacio al atacante jamaiquino y le ahogó la opción de gol.

Corría el 14’ de tiempo de juego cuando el mediocampista alajuelense Celso Borges logró salirse de una asfixiante presión de tres jugadores santistas, y logró filtrar un majestuoso balón al costado que encontró al talentoso extremo Alonso Martínez quien cabalgó con total libertad la banda y con precisión de cirujano envió un centro a la cabeza del canalero Gabriel Gómez para abrir el marcador y desatar la locura en el estadio Alejandro Morera Soto.  Era el 1-0 necesario que ponía a los locales en la siguiente ronda.

Alajuelense quiso aprovechar el subidón anímico y de la mano de un inspirado Celso Borges se hizo con el control del juego.  Por el contrario, en las tiendas del equipo del atlántico se acusó el golpe recibido y durante algunos minutos se perdió el control del partido.

Sobre el último tercio del primer tiempo y una vez asestado el golpe, los visitantes volvieron a avisparse y en un saque de esquina, un cabezazo de Pablo Airboine obligó al meta Moreira a una intervención felina para enviar el esférico fuera.  Minutos mas tarde una combinación entre Osvaldo Rodríguez y Javon East, puso al primero de cara al gol, pero el disparo salió apenas fuera de la meta manuda.  

Los santistas no lograron el descuento y así se llegó al final de la primera parte.

El Segundo Tiempo

En la reanudación los locales de la mano de Aaron Suarez estuvieron muy cerca de poner la lápida al partido, cuando el joven atacante se internó en el área y saco un disparo cruzado que obligó al meta Kevin Ruiz a enviar el balón al córner en un espectacular vuelo.

Los santistas se encontraban descolocados en cancha, y Alajuelense dominaba el compromiso sin sobresaltos.  El técnico Rodríguez al 59’ hizo ingresar a Mason y a Méndez e inmediatamente se dio una reacción ofensiva.  Tan solo dos minutos después Juan Diego Madrigal envió un latigazo al horizontal del meta Moreira que nada podía hacer ante el furibundo disparo del jugador guapileño.

Alajuelense se encontraba muy incómoda en el terreno de juego y no lograba salir del asedio santista, hasta que en el 75’, el santista Everardo Rubio, soltó un codazo sobre la cara del canalero Torres en una disputa del balón y dejó a su equipo con diez hombres.  Hasta ahí llegó el partido del Santos que era mejor sobre el rectángulo de juego.

Los últimos minutos se diluyeron sin mayor sobresalto, los manudos buscando mantener la pelota mientras que los santistas buscaron la puerta rival con más corazón que fútbol.  Con el silbatazo final Alajuelense confirmó su presencia en la final de la segunda fase y mantiene vivas las esperanzas de alcanzar su corona 31.  Para el Santos de Guápiles queda el sin sabor de no poder dar ese salto definitivo en la lucha por un título nacional a pesar de ser uno de los equipos que mejor futbol despliega en la Liga PROMERICA.

Datos estadísticos 

La Liga Deportiva Alajuelense llega a la final de la 2a. Fase por ocasión 11 desde la temporada 1992-1993, cuando se enfrentó al Club Sport Cartaginés. 

El Santos de Guápiles sigue sin ganar de visita en 2a. ronda de torneo mayor en torneos cortos: 9 duelos para 3 empates y 6 derrotas.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 5 de diciembre del 2021 

Formaciones

1-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (8), 12-Ian Smith (6), 4-Daniel Arreola (6), 22-Giancarlo González (6), 5-Yurguin Román (6), 25-Aarón Suárez (7), 26-Bernald Alfaro (6) (33-Jose Miguel Cubero 83’), 32-Celso Borges (9) (10-Bryan Ruiz 83’), 16-Adrián Martínez (8) (17-Carlos Mora 59’), 9-Marcel Hernández (6) (11-Alex López (73’), 1-Gabriel Torres (8). DT: Albert Rudé (7.5)

0-Santos: 23-Kevin Ruiz (6), 15-Juan Diego Madrigal (6), 3-Pablo Arboine (6), 5-Alvin Bennett (6) (Denilson Mason 59’), 21-Everardo Rubio (4), 14-Christopher Meneses (6), 2-Michael Barquero (6) (Jossimar Méndez 59’), 8-Douglas López (6) (Pablo Fonseca 83’), 17-Osvaldo Rodríguez (7) (Mauricio Salas 89’), 9-Luis Paradela (7), 10-Javon East (6). DT: Erick Rodríguez (6) 

Árbitros: Hugo Cruz (central) (8), Carlos Fernández Alejandro Fernández (asistentes) (8) 

Uniformes: 

Alajuelense: Camiseta rojinegra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Santos Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Amonestados: Alvin Bennett (44’), Juan Carlos Herrera preparador físico de Alajuelense (56’), Yurguin Román (59’), Luis Paradela (72’), Carlos Mora (72’), Jossimar Méndez (79’)

Expulsado: Everardo Rubio (75’)

Semifinal II – LIGA PROMERICA APERTURA 2021

Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela)

Hora: 16:00 (Hora Local)

Goles:  

1-0 Gabriel Torres (14’) de cabeza, estaba dentro del área grande.

MÁS INFORMACIÓN

Imagen