Buscar en Google:

El Ramadán y la Premier League: nueva normativa para romper el ayuno en pleno partido

La Premier League de Inglaterra se solidariza, durante el Ramadán, con los jugadores musulmanes que están en la competición.

Entre el martes 21 de marzo y el  jueves 20 de abril de cada año tiene lugar el Ramadán, un tradición islámica en la que a lo largo del noveno mes del calendario del Islám los musulmanes ayunan durante las horas de sol en conmemoración a la primera revelación de Mahoma. 

Es una costumbre de esta religión que se cumple anualmente, que sirve como una época de oración y reflexión y que se finaliza con un gran festín, a modo de reunión.

Este hábito milenario también constata implicaciones en el fútbol, donde muchos profesionales se consideran musulmanes y han de seguir las directrices de sus creencias. Es así que cuidando la alimentación a lo largo de las competiciones, este mes supone un gran esfuerzo para nombres tan relevantes como son los de Mo Salah o Karim Benzema, que han de mantener el desgaste físico en pleno ayuno.

Es por ello que de un tiempo a esta parte, muchas organizaciones y clubes han requerido soluciones para dicho problema y ha sido en esta ocasión la Premier League, la encargada de encontrar soluciones.

 

La Premier League y sus permisos durante el Ramadán

Se ha confirmado que el organismo de arbitraje inglés ha pedido a los colegiados de la Premier League y la EFL que, durante los juegos de sus jornadas que sean en calendario del Ramadán, interrumpan el partido para que los futbolistas musulmanes puedan romper el ayuno durante el periodo sagrado.

De estas forma, los árbitros permitirán a los jugadores que profesan esta religión a que se marchen a la banda a ingerir líquidos, geles energéticos y suplementos alimenticios durante una pausa, para que así puedan recuperar fuerzas. Esta medida será acordada entre el juez de campo y los jugadores, a quienes tendrá que reconocer previo al pitido inicial para luego permitirles salir durante el parón.

Esta norma ya se hizo tangible en 2021, aunque no estuviese instaurada como tal y es que Graham Scott detuvo un encuentro entre Crystal Palace y Leicester para que profesionales como Wesley Fofana y Cheikhou Kouyaté pudieran romper el ayuno tras la puesta de sol.

Los jugadores musulmanes de la Premier que se verán implicados

Entre los nombres que se identifican de algunos jugadores musulmanes de la Premier League destacan, como ya hemos dicho antes, los de Mohamed Salah o N'Golo Kanté.

Pero también están otras grandes estrellas como Riyad Mahrez, Hakim Ziyech o Kurt Zouma, que también se verán favorecidos con esta nueva instrucción acordada para el fútbol inglés.

El Ramadán en las otras ligas europeas

Al ser un periodo en el que muchos factores físicos y psicológicos se ven en juego, es importante que desde los equipos se mantenga un control absoluto sobre los futbolistas musulmanes. El estreñimiento, la deshidratación y los cambios de humor son solo algunos de los motivos a los que tanto el cuerpo técnico, como el conjunto médico ha de estar atentos para que estos profesionales pueden desarrollar su labor sin problemas.

Es por ello que algunos clubes ya han puesto en la mirilla de muchas federaciones la opción de implementar estos parones a lo largo de este mes de Ramadán para los jugadores musulmanes, pero aún ninguna de las grandes ligas ha dado declaraciones ante ello. 

Fuente: es.besoccer

Ramadan: Muslim Premier League and EFL players to be given chance to break  fast during matches | UK News | Sky News