Buscar en Google:

El milagro del Luton Town en Inglaterra: cuatro ascensos en trece años

El Luton Town hizo historia este sábado al vencer al Coventry City en la final de la segunda división del futbol inglés, esto para volver a la Premier League por primera vez desde 1992.

El Luton logró derrotar al Coventry en la tanda de penales de un partido que finalizó 1-1 tras 120 minutos de juego, y que se definió después de que Fankaty Dabo fallara la pena máxima que condenó a su club a quedarse en segunda división.

Con esta victoria el Luton cierra con broche de oro un cuento de hadas que comenzó hace más de diez años.

Una etapa complicada

Para llegar a la elite del futbol inglés, el Luton Town tuvo que pasar muchas penurias. En el año 2010 el modesto club se encontraba en la quinta división de Inglaterra, con serios problemas económicos y al borde de la desaparición, sin embargo los milagros comenzaron a suceder cuando el club volvió al futbol profesional en 2014. Dos temporadas después los de Bury Park ya celebraban su ascenso a la tercera división, y en tan solo su primera campaña en esta categoría conseguirían el ascenso a segunda división con 94 puntos.

Sin embargo el paso por Championship (segunda división), sería complicado para el club, salvándose del descenso en su primera campaña, quedando en el puesto trece en su segunda campaña, y perdiendo ante el Huddersfield Town en los play-offs de su tercera campaña, para finalmente conseguir el tan ansiado ascenso a primera división esta temporada.

 

Lealtad a los colores

Por más increíble que parezca hay un jugador del Luton Town que ha vivido en carne propia todos los ascenso del club desde que se encontraban en quinta división. Se trata de Pelly Ruddock Mpanzu, un volante de ascendencia congoleña quien ha disputado ya 367 encuentros con el club, y que ha roto el récord como el único jugador en la historia del futbol inglés en pasar del futbol no profesional a primera división.

Un futuro particular

Ahora bien, que le deparara el futuro al Luton Town es todo un misterio. El club pareciera no contar con el presupuesto adecuado para competir con los gigantes de la Premier League, por lo que la próxima campaña muy probablemente esté luchando por la permanencia. Además de esto tendrán que hacer muchos arreglos a su estadio si quieren que este esté autorizado para que se disputen encuentros de Premier League.

Pese a todas estas dudas el Luton ya celebra un cuento de hadas futbolístico que de todas formas ya ha tenido un final feliz.