Buscar en Google:

El profundo análisis táctico que dejó el partidazo entre el Real Madrid y Manchester City

Los equipos del Real Madrid y Manchester City no defraudaron en el arranque de los cuartos de final de la Champions League. 

La ida entre ambos equipos se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu y quedó 3-3. 

El sitio web The Coaches' Voice presentó un amplio artículo sobre el análisis táctico de dicho compromiso. 

El duelo de vuelta en Inglaterra se jugará el miércoles 17 de abril. 

  

Aquí la nota completa

El duelo entre Real Madrid y Manchester City en la ida de los cuartos de final tuvo todos los ingredientes necesarios para ser recopilado como uno de los grandes partidos de la historia de la Champions League. 

Los planteamientos tácticos saltaron por los aires cuando apenas se había jugado unos pocos segundos con el gol de tiro libre de Bernardo Silva. Al menos los de Carlo Ancelotti, porque al Real Madrid ya no le valía con esperar y salir a la contra, sino que tenía que intentar mostrarse más agresivo, a la par que cuidar su espalda ante el enorme peligro que llevaba el City en cada acción. El arranque eléctrico del partido se completó con la remontada local en tan solo tres minutos, del 12 al 15: Rúben Dias marcó en propia puerta desviando un disparo de Eduardo Camavinga desde fuera del área y Rodrygo hizo el 2-1 en una rápida transición entre él y Vinícius.

Si el Real Madrid se levantó en la primera parte, también lo hizo el City en la segunda. Los de Pep Guardiola, después de un par de ocasiones locales para el posible 3-1, le dieron la vuelta a todo con un brillante gol de Phil Foden —control orientado y disparo a un ángulo imposible para Andriy Lunin— y otro tan espectacular como sorprendente del defensa Josko Gvardiol. Con el 2-3, el duelo caminó con dominio del City, pero quedaba el último golpe del Real Madrid, a través de Fede Valverde, quien cazó una volea en la esquina del área para hacer el definitivo 3-3 en el minuto 79. 

La vuelta en Mánchester decidirá el ganador de la eliminatoria.

Análisis de los entrenadores

Carlo Ancelotti intentó resumir todo lo que había pasado en el césped del Santiago Bernabéu en su aparición ante los medios. "Ha sido un partido muy bueno por nuestra parte, igualado, competido hasta que hemos tenido energía para presionar arriba. Nos ha salido bien tras empezar muy mal con un gol en contra, pero el equipo ha reaccionado bien", señaló el italiano. 

Pep Guardiola hizo su particular análisis, enfocado en cómo su rival les hizo más daño. "Es imposible controlar las transiciones del Real Madrid, pero hemos perdido balones con jugadores muy fiables con el balón, muchas pérdidas". El técnico del City también habló de la charla que tuvo con los jugadores en el descanso: "Les he dicho que quedaban 45 y 90 minutos; que si atacas de una manera no ordenada no hay nada que hacer. Estar mucho más quietecitos, hay que traerla fuera, girarles, traerla fuera, girarles y esperar que Foden y Gvardiol aparezcan".

Conocidas las valoraciones de Ancelotti y Guardiola, nuestros entrenadores expertos analizan a continuación el espectacular partido de Champions League entre el Real Madrid y el City.

La banda izquierda del Real Madrid y la amenaza en transiciones

A pesar del temprano 0-1 en contra, el Real Madrid buscó sobrecargar el lado izquierdo de su ataque, con la sociedad Rodrygo y Vinícius en profundidad. Jude Bellingham, en el papel de mediapunta, se movió también a ese perfil para apoyar, sumándose Ferland Mendy hacia adelante desde la posición de lateral izquierdo (abajo).

Distribución táctica del Real Madrid vs Manchester City en la ida de los cuartos de final de la Champions League.

En los momentos de una posesión de balón más sostenida, esa sobrecarga en el perfil izquierdo le dio al Real Madrid más opciones para apoyar a sus dos atacantes más altos. Por la derecha, Dani Carvajal avanzó de manera similar a Mendy (arriba), pero sin compañía, ya que la mayor parte del juego peligroso de los de Ancelotti llegó por su izquierda.

Como lo ha hecho durante muchos años, Kroos comenzó a desplazarse hacia el lado izquierdo del Real Madrid, lo que permitió a Mendy moverse más arriba. Rodrygo también avanzó más, atacando directamente la zaga del City y en combinación con Vinícius en el último tercio de campo. Al mismo tiempo, el movimiento de Kroos permitió a Bellingham descolgarse al centro del campo y enlazar la línea defensiva con los delanteros. Otros intercambios de posiciones en el mediocampo central permitieron que Valverde efectuara repetidas carreras desde segunda línea (abajo).

Ajuste táctico del Real Madrid en fase ofensiva contra el Manchester City. Ida de los cuartos de final de la Champions 2024

Después de una rápida remontada, el dominio del Real Madrid en el lado izquierdo del ataque resultó por momentos difícil de controlar para el City. Mientras el equipo de Guardiola intentaba recuperarse, los visitantes empezaron a dominar el balón. El Real Madrid, por su parte, seguía amenazando a través de las rápidas transiciones con Rodrygo y Vinícius desde el 4-4-2 en rombo en el mediocampo.

Con John Stones moviéndose hacia el medio campo, los tres defensores del City tenían que cubrir todo el ancho del campo cada vez que los delanteros perdían la posesión. Sin embargo, cuando el defensor más cercano a la acción de juego saltaba sobre  el centrocampista local que lideraba la contra, los de Ancelotti tuvieron espacio para atacar la espalda de la defensa del City. Ahí, Rodrygo y Vinícius exploraron esos espacios con su velocidad (abajo), mientras que su amenaza de regate en el 1x1 les permitió atacar por ambos lados.

Contragolpe del Real Madrid. Ida, cuartos de final de la Champions League 2024

Romper el bloque del Real Madrid

La posesión el Manchester City se centró en la zona central, con Foden posicionado alto en el pasillo interior derecho. Sus movimientos fueron seguidos de cerca por Kroos, lo que permitió a los centrales del Real Madrid generar ventajas de 2 contra 1 ante Erling Haaland (abajo). El delantero noruego se quedó sin ayudas en el último tercio, en parte debido a esta constante superioridad en su contra. Mientras tanto, los laterales del Real Madrid se sintieron cómodos en situaciones de 1x1 contra Grealish y Silva. En el mediocampo, Stones se unió a Rodri y Kovacic para intentar romper el bloque del Real Madrid.

Disposición táctica del Manchester City vs Real Madrid, ida de los cuartos de final de la Champions League.

El City se sintió frustrado en la primera mitad, cuando el 4-4-2 en rombo del Real Madrid (abajo) protegió las áreas centrales que al equipo de Pep Guardiola le encanta dominar. Sus carreras por el pasillos interior fueron bien cubiertas por Valverde, Kroos y, cuando fue necesario, también uno de los centrales. El acceso alrededor del pivote más cercano también lo vigiló agresivamente el mediapunta del Real Madrid, Jude Bellingham.

Los cambios de juego posteriores, que intentaron encontrar a Silva y Grealish en momentos de máxima amplitud en el 1x1, fueron bien gestionados por Carvajal y Mendy. La estrecha posición defensiva de Rodrygo y Vinícius (arriba) también limitó el acceso central del City, sin perder ambos jugadores la oportunidad de contragolpear.

Disposición defensiva del Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions 2024 vs el Manchester City

Los ajustes de Guardiola

En la segunda mitad, Guardiola hizo algunos ligeros ajustes en su lado derecho. Silva y Foden intercambiaron roles, este último atacando más abierto en comparación con la primera mitad. El intercambio de posiciones y el ritmo de los movimientos entre estos dos jugadores fueron excelentes, lo que dificultó mucho el papel defensivo de Kroos. Al mismo tiempo, Silva y Foden tuvieron el apoyo de Stones, que pasó a jugar más arriba y también a ser más agresivo, con Manuel Akanji también desplazaándose más arriba, por detrás de la línea de pase.

Arriba, Haaland a menudo se alejaba de Antonio Rüdiger, amenazando hacia el segundo palo en los ataques por la banda derecha del City, con Grealish manteniendo la amplitud a la izquierda. Estos sutiles ajustes (abajo) permitieron a los visitantes amenazar la portería del Madrid con más determinación, lo que resultó en una ventaja de 3-2.

Los ajustes de Guardiola también tuvieron el efecto de anular casi por completo la amenaza de Rodrygo y Vinícius. En la posesión del balón, el aumento de efectivos del City y su mejor posicionamiento en la banda derecha le permitieron contragolpear más eficazmente, replegarse, retrasar y frenar los contraataques del Madrid (abajo).

El City también se sintió cómodo en su apuesta por controlar más a los jugadores del lado izquierdo del Real Madrid cuando intentaba salir desde atrás. Los de Guardiola y su agresivo repliegue manejaron magníficamente a los dos atacantes más peligrosos del Real Madrid, terminando ambos Rodrygo y Vinícius siendo sustituidos en la segunda mitad.

Aunque Valverde empató con una fantástica volea, el City mostró su mejor versión en la segunda mitad. El partido de vuelta debería ser otra fascinante batalla táctica entre dos de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol.

Redacción: The Coaches' Voice