BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Image

Con la inminente llegada del defensor costarricense Francisco Calvo al FC Juárez de México, el fútbol tico volvería a contar con un representante en la máxima división azteca, una de las más reconocidas competiciones de nuestro continente.

Pese a la histórica rivalidad deportiva que ha existido desde hace casi un siglo entre ambas naciones, es innegable que ese país cuenta con una infraestructura -y por ende, mejores salarios- superior a la que ofrece Costa Rica, y ese es el por qué un futbolista dos veces mundialista que deja ‘el Viejo Mundo’ decide actuar en tierras mexicanas antes de considerar un eventual retorno a la patria.

Image

Eso sí, el de Calvo sería apenas el cuarto caso que reúne tal característica: antes de él solo tres futbolistas ticos habían cambiado los goces de Europa por la tierra de los mariachis, los tacos y el tequila. En las siguientes líneas voy a compartir sus historias con el estimable lector de everardoherrera.com…

En 1937 participaban en México Antonio Hütt, Rodolfo Muñoz y Eduardo Goldoni, los primeros costarricenses contratados en aquel destino, tras haberse mostrado dos años antes en una gira efectuada allí por el CS La Libertad. En ese mismo momento, y al otro lado del Océano Atlántico, concretamente en el norte de París, Jorge Quesada pasaba noches en vela a raíz del descontento que sufría en la primera categoría francesa. Tras un auspicioso inicio, el ex Español de Barcelona empezó a ser relegado de la titularidad del Red Star Olympique por su técnico argentino Guillermo Stábile (máximo goleador del Mundial Uruguay 1930), por lo que ‘Quesadita’ no soportó más y se comunicó con su excompañero liberto Goldoni, quien recomendó al delantero josefino con sus patronos del Real Club España, y así se concretó el primer fichaje de un futbolista tico en México que provenía del balompié europeo.

En el España, un cuadro fundado por la colonia ibérica presente en tierras aztecas, Quesada conformó una superdelantera comandada por el ídolo veracruzano Luis ‘Pirata’ de la Fuente, y más adelante por el che José Manuel ‘Charro’ Moreno, a quien la historia coloca como el mejor jugador argentino hasta antes de la aparición de Di Stéfano. Ellos, más el goleador español Isidro Lángara y el cubano Juan ‘Romperredes’ Tuñas, se encargaron de darle goles por granel al club, y así lo ayudaron a copar sus vitrinas de trofeos: tres ligas, un torneo de copa y dos recopas. 

Image

En 1948 ‘Quesadita’ pasó a las filas de un América que desafortunadamente para sus intereses, no era el gran equipo que conocemos hoy; aun así, el tico siempre fue titular e importante en el engranaje de ‘los cremas’, como se le conocía entonces a las actuales ‘águilas’.

56 años debieron transcurrir para que otro futbolista de nuestro país siguiera los pasos de Jorge Quesada y dejara ‘el Viejo Continente’ para marcharse a México, y ese fue el volante Mauricio Solís.

‘El Mauro’, con una participación mundialista a cuestas (Corea-Japón 2002), dejó el OFI Creta griego después de un año y medio, y arribó a inicios de 2004 al Irapuato, donde se encontró con compañía tica, pues además estaban en tierras freseras Ronald ‘la Bala’ Gómez y un cuerpo técnico nacional encabezado por Alexandre Borges Guimaraes.

A Solís, surgido del seno florense, no le fue mal con el conjunto irapuatense. En su debut anotó el gol de la victoria 2-1 frente al Monterrey, tuvo buen rendimiento y protagonismo (titular en los 15 partidos que jugó), y al final de seis meses de actividad colaboró a que su equipo lograra evadir el descenso, que era la tarea fijada desde un primer momento.

Image

Joel Campbell sería el siguiente caso. Mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, la actual figura de LD Alajuelense concluyó seis irregulares meses en la Serie A italiana, donde el Frosinone Calcio, ubicado en el sótano de la tabla, no levantaba cabeza; para colmo de males, el técnico Moreno Longo fue cesado, y en su lugar asumió Marco Baroni, quien relegó al delantero al banquillo. Así, en enero de 2019 los italianos cedieron a préstamo a Joel al León de Guanajuato por tres torneos cortos, en uno de los cuales se coronaría campeón.

Transcurrido su primer año y medio con ‘los panzas verdes’, estos, más que satisfechos con su rendimiento, compraron su ficha al Frosinone y aprovecharon sus servicios durante dos años más, pero no consecutivos, pues a la mitad lo prestaron un año al Monterrey. En su última etapa con el León, Campbell se alzó con la Liga de Campeones de la Concacaf.

Image

Y ahora sería el turno de Francisco Calvo. El defensor, de formación saprissista, estaría llegando a la liga mexicana ostentando una importante regularidad en la liga turca, donde ha sido titular en 16 de los 17 encuentros en que ha tenido participación. Como detalle complementario, valga aclarar que si bien Turquía es una nación asiática, desde hace décadas compite en Europa, y para efectos de este artículo incluimos su caso, dado que es en los países de la UEFA donde se halla un nivel e infraestructura de altura, de ahí que para algunos futbolistas no resulte descabellado cambiar ese fútbol por el mexicano…

‘Quesadita’, Mauricio Solís, Campbell y ahora Calvo, hicieron las del conquistador Hernán Cortés y desde Europa atravesaron el Atlántico para arribar a tierras aztecas; los tres primeros tuvieron éxito en su nuevo destino, veremos si ‘Fran’ también lo tiene… ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Álvaro Zamora consigue su séptimo gol en la segunda división de Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, con la presencia del delantero costarricense Álvaro Zamora, goleó este sábado de local 3-0 al SC Farense en la segunda división de Portugal.

Mientras triunfa en El Salvador el técnico Marvin Solano se siente vetado en Costa Rica: "Se hizo una campaña contra mí"

Imagen

El entrenador costarricense, Marvin Solano, está viviendo un gran momento en la Liga de El Salvador con el equipo de Luis Ángel Firpo.

Randall Leal tiene oferta en la mesa de equipo grande en Costa Rica

Imagen

El futbolista costarricense, Randall Leal, se encuentra sin equipo luego de su salida del DC United de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Gran nivel de Youstin Salas en Australia le permite ganar importante premio

Imagen

El futbolista costarricense, Youstin Salas, atraviesa un muy buen momento con el equipo Brisbane Roar de Australia.

VIDEO: Marvin Solano da paso gigante con el Firpo por boleto a la final en El Salvador

Imagen

El equipo de Luis Ángel Firpo, que dirige el entrenador costarricense Marvin Solano, dio un golpe de autoridad al vencer 1-3 de visita al Águila por la semifinal de ida en la Liga de El Salvador.

Jeyland Mitchell sonríe y anota en Austria

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Jeyland Mitchell, fue titular con el Sturm Graz de Austria y respondió con gol.

Detalle del acuerdo contractual de Saprissa con equipo español por Dax Palmer

Imagen

El Deportivo Saprissa llegó a un arreglo para la venta de Dax Palmer al equipo Alcorcón de la tercera división de España.

Keylor Navas podría reencontrarse con un ex compañero del Real Madrid en Pumas

Tras el fracaso de los Pumas en el Torneo de Apertura 2025 de la Liga MX, el club comienza a moverse en el mercado con el objetivo de tener una planilla de mayor nivel.

 

New York City confirma futuro de Alonso Martínez

El New York City dio a conocer este lunes los movimientos luego de finalizar la temporada en la Major League Soccer (MLS). 

Jeyland Mitchell observó desde la banca triunfo del Sturm Graz

Imagen

Este domingo el Sturm Graz ganó 0-1 en casa del Hartberg por la Liga de Austria. Jeyland Mitchell, defensor costarricense, fue convocado en la escuadra visitante pero no jugó.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Costa Rica campeón de torneo UNCAF U19 tras vencer en penales a Panamá

11 Dic 2025 Seleccion

Los dirigidos por Randall Row consiguieron un éxito más durante el 2025 para Costa Rica al ganar el UNCAF FIFA Forward en la categoría U19.

Costa Rica se mantiene como la cuarta mejor selección de la Concacaf en el ranking femenino

11 Dic 2025 Seleccion

La FIFA actualizó su ranking de selecciones femenino. Costa Rica aparece en la casilla 43.

Fedefútbol confirma salida de Ignacio Hierro

10 Dic 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha confirmado este miércoles que el mexicano Ignacio Hierro no continua como director deportivo.

Selección Sub-19 Masculina derrotó a Guatemala y jugará la final del torneo Uncaf FIFA Forward

09 Dic 2025 Seleccion

La Selección Sub-19 Masculina se impuso 2-1 a Guatemala en el tercer partido del torneo de Uncaf FIFA Forward.

Selección Sub-19 Masculina empató frente a Puerto Rico en el Torneo Uncaf FIFA Forward

07 Dic 2025 Seleccion

La Selección Sub-19 Masculina igualó este domingo 2-2 frente a Puerto Rico en su segundo partido en el Torneo Uncaf FIFA Forward. 

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.