Buscar en Google:

Al Pie del Deporte Vespertino con Everardo Herrera Soto (6 pm) - 1-03-2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Costa Rica hizo historia en los Juegos Parapanamericanos

Este fin de semana el parataekwondista Andrés Molina ganó la medalla de oro en K44 -80 kg y la paratleta Melissa Calvo obtuvo plata en los 400 m planos T13, para darle a Costa Rica las medallas once y doce en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. 

La delegación tica sumó cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, que la colocan en el undécimo puesto del medallero general. 

Es la mejor participación de Costa Rica en dichas justas. 

 

ANDRÉS DE ORO

En un disputado combate, que estuvo igualado a seis puntos a falta de 45 segundos, y de inmediato 8-8, Andrés Molina supo atacar en el cierre al mexicano Luis Nájera hasta vencerlo 13-8 en la final del parataekwondo K44 -80 kg y de esta forma ganar la cuarta medalla de oro de Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 que concluyen este domingo. 

El júbilo de la barra tica emocionó al nuevo campeón y aún más abrazarse con Sherman Güity, doble medallista de oro en estos Juegos y quien en la tarde de este sábado era un aficionado más que no cesó en apoyarlo. 

Molina llegó a la final luego de derrotar en semifinales al brasileño Claro Lopes 15-7 y en cuartos de final al arubeño Elliott Loonstra 16-5. 

En los pasados Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, Molina obtuvo la medalla de bronce en la categoría -75 kg.

De 35 años de edad, Andrés Molina es oriundo de Paraíso, donde desde hace 29 años practica el taekwondo, 10 de ellos en para taekwondo.

MELISSA DE PLATA

Por su parte, en la final de los 400 m planos T13, Melissa Calvo llegó segunda, para darle a Costa Rica la duodécima medalla en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. 

Tras los primeros 100 metros, la tica se colocó por detrás de la favorita brasileña Rayane Soares y no cedió su lugar hasta cruzar la meta y caer exhausta por su esfuerzo. 

Soares ganó el oro con 56.31, nuevo récord parapanamericano; y Melissa Calvo, con el mejor tiempo de su vida, se dejó la plata con 1.04.41. Su anterior registro era de 1.05.27, logrado en Xalapa, México en 2023. 

El bronce lo obtuvo Priscila Chavez de México, con 1.07.75. 

NARDY ÁLVAREZ SE DESPIDIÓ 

Finalmente, el paratleta Nardy Álvarez concluyó este sábado su participación en las justas con un octavo lugar en la prueba de la impulsión de la bala F11. 

Bajo un sol que quemaba, el tico realizó su mejor lanzamiento en 7 metros con 77 centímetros, justamente el primero que efectuó. 

En los pasados Juegos efectuados en Lima, el tico había logrado un lanzamiento de 9 metros 27 centímetros. 

“No estoy satisfecho, quería mejorar mis marcas. Igual me molestó un poco una lesión en el aductor, pero no es excusa, la prueba fue difícil. Me voy agradecido con el Comité Paralímpico de Costa Rica porque siempre me han apoyado”, indicó Álvarez. 

Además, de la impulsión de bala, Nardy compitió en estas justas en el lanzamiento de disco, en el que ocupó el octavo puesto con 22,84 metros. 

Nardy Álvarez labora en Casa Presidencial como policía en el Departamento de Comunicaciones, donde coordina los radios de patrullas, así como las llamadas telefónicas.

MEDALLERO TICO 

PARAPANAMERICANO SANTIAGO 2023

ORO                             4

PLATA                          5

BRONCE                      3

TOTAL                        12

Oro: Sherman Güity (paratletismo, 100 m planos T64)

Oro: Sherman Güity (paratletismo, 200 m planos T64)

Oro: Pilar Riveros (para tiro con arco, compuesto open femenino)

Oro Andrés Molina (para taekwondo, K44 -80 kg)

Plata: Melissa Calvo (paratletismo, 400 planos T13)

Plata: Camila Haase (para natación, 100 pecho SB8) 

Plata: Diego Quesada (para tiro con arco, compuesto open masculino)

Plata: Steven Román ( paratenis de mesa, individual clase 8 )

Plata: Paola Arana (tiro paradeportivo, pistola de aire SH1 10 metros)

Bronce: Aneth Araya ( para tenis de mesa, individual clase 8 )

Bronce: Camila Haase (paranatación, 200 m combinado SB 9)

Bronce: Steven Román/Domingo Argüello (paratenis de mesa, dobles masculino, clase MD14)

Nota: Olman Mora Bermúdez - Prensa Comité Paralímpico Nacional CRC