Buscar en Google:

Estudio revela que pasto submarino puede atrapar partículas de plástico

Imagen 

Investigadores de vida marina encontraron que los pastos submarinos en las zonas costeras parecen tener la capacidad de atrapar los restos de plástico, que contaminan el mar, en haces naturales de fibra conocidos como "bolas de Neptuno".

Sin la ayuda de los humanos, las plantas oscilantes, ancladas a fondos marinos poco profundos, pueden recolectar casi 900 millones de artículos de plástico solo en el Mediterráneo cada año, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

"Demostramos que los desechos plásticos en el lecho marino pueden quedar atrapados en los restos de pastos marinos, y eventualmente dejar el medio marino a través del varado", dijo a la AFP la autora principal Anna Sánchez-Vidal, bióloga marina de la Universidad de Barcelona.

Esta limpieza “representa una purga continua de los desechos plásticos del mar”, agregó.

El estudio se suma a la larga lista de servicios que proporciona la hierba marina, para los ecosistemas oceánicos y los humanos que viven cerca de la orilla del agua. Desempeñan un papel vital en la mejora de la calidad del agua, absorben CO2 y exudan oxígeno, y son un vivero y refugio natural para cientos de especies de peces. También son la base de las redes alimentarias costeras.

Al anclar en aguas poco profundas, ayudan a prevenir la erosión de las playas y amortiguan el impacto de las destructivas marejadas ciclónicas. ay 70 especies de pastos marinos, agrupadas en varias familias de plantas con flores que, originalmente en tierra, recolonizaron el océano hace 80 a 100 millones de años.

La mayoría de las especies, que crecen desde el Ártico hasta los trópicos, tienen hojas largas parecidas a hierba que pueden formar vastas praderas submarinas.

No está claro si recolectar el plástico daña la hierba marina. Para comprender mejor las capacidades de absorción de plástico de las hierbas marinas, Sánchez-Vidal y su equipo estudiaron una especie que solo se encuentra en el mar Mediterráneo, Posidonia oceanica.

En 2018 y 2019, contaron la cantidad de partículas de plástico encontradas en las bolas de mar que habían aparecido en cuatro playas de Mallorca, España , que tiene grandes praderas de pastos marinos en alta mar. Había restos de plástico en la mitad de las muestras de hojas sueltas de pastos marinos, hasta 600 bits por kilogramo de hojas.

Solo el 17% de la fibra de pastos marinos más apretada conocida como bolas de Neptuno contenía plástico, pero a una densidad mucho más alta, casi 1.500 piezas por kilogramo de bola de mar.

Utilizando estimaciones de la producción de fibra de pastos marinos en el Mediterráneo, los investigadores calcularon la cantidad de plástico que podría filtrarse en toda la cuenca.

Los orbes ovalados, con forma de una pelota de rugby, se forman a partir de la base de las hojas que han sido trituradas por la acción de las corrientes oceánicas pero que permanecen adheridas a los tallos, llamados rizomas.

A medida que se entierran lentamente por sedimentación, las vainas de las hojas dañadas forman fibras rígidas que se entrelazan formando una bola, acumulando plástico en el proceso.

“No sabemos adónde viajan”, dijo Sánchez-Vidal. “Solo sabemos que algunos de ellos quedan varados durante las tormentas”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ford se va de Brasil y muestra un estilo de vida nuevo entre los jóvenes

Conozca las diferencias básicas entre Whatsapp, Telegram y Signal

Macaulay Culkin está a favor de borrar a Donald Trump de 'Mi pobre angelito 2'