Buscar en Google:

Las claves para reducir el consumo de sal y evitar la hipertensión

Imagen

El consumo de sal en los últimos años ha venido en aumento, y esto ha traído consigo altos problemas de hipertensión en la población mundial. Ante este problema una de las soluciones que surge es el evitar o reducir el con sumo de la sal.

Pero, muchos se preguntarán, ¿cómo hacerlo?, estas serían algunas de las recomendaciones para reducirlo en diario vivir.

1. Utiliza las especias para dar sabor

La sal se utiliza en gran medida para dar sabor a los platos. Si se substituye por especias se mejorarán las características organolépticas de muchos platos. No únicamente se conseguirá un buen sabor, sino que también se logrará potenciar el efecto antioxidante de las preparaciones ya que las especias son importante fuentes de fitoquímicos. Muchas especias, como es el caso de la cúrcuma, han demostrado ser capaces de mejorar el estado de salud a medio plazo. No solo previenen enfermedades, sino que podrían ayudar al tratamiento de las mismas.

2. No consumas productos procesados

Este tipo de productos contienen grandes cantidades de sal en su interior, sal refinada que impacta negativamente sobre el funcionamiento del organismo ya que puede aumentar los estados de oxidación y de inflamación del medio interno. De la misma manera, los productos procesados cuentan con altos porcentajes de azúcares simples y grasas tipo trans. Estos compuestos se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar patologías complejas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

3. Elimina los refrescos

Este tipo de bebidas se incluye cada vez más en el día a día de las personas aunque se trata de una opción nada saludable ni recomendable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Además de contener desproporcionadas de azúcares simples y también de sal. Para garantizar una buena hidratación la mejor opción será siempre el agua mineral.

4. Ten cuidado con las salsas

Aunque son realmente sabrosas, también son altas en sal, en mayor medida, cuando hablamos de las versiones industriales que ya vienen preparadas. No aportan gran cosa a nivel nutricional y los expertos recomiendan no consumirlas en exceso, más bien limitarlas al máximo.

¿Cómo repercute el consumo de sal?

A pesar de lo que se dice, no siempre es negativo el consumo de sal. De hecho, siempre y cuando sea procedente de la sal marina y no refinada, se puede consumir hasta seis gramos de sodio al día en el contexto de una dieta equilibrada. Existen ciertas excepciones al respecto.

Debemos equilibrar el consumo de sodio con el de potasio. Si la diferencia es notable se puede llegar a alterar negativamente la presión arterial. 

Equilibrar también con los ácidos omega 3 y omega 6-

Si se ha desarrollado ya alguna cardiopatía o nefropatía las necesidades podrían verse modificadas.

Al cocinar, ¿Cuánta sal puedo utilizar?

Aunque incluir diariamente una o dos cucharaditas de sal no provoca grandes problemas a medio plazo, esto conlleva un aporte de sodio total superior al final de la jornada. Aun así, con un par de cucharadas de sal añadida a los alimentos no se debería superar la recomendación establecida, por lo que el sistema cardiovascular funcionará correctamente con el paso del tiempo.

MÁS INFORMACIÓN