Buscar en Google:

Costa Rica continúa cavando su propia tumba, ahora en suelo canadiense (0-1)

La tricolor sumó tercera derrota en la Octagonal y sigue alejándose de Qatar 

Imagen

Francisco Calvo: ''Nos llevamos una cachetada, es un golpe muy duro''
Campbell: ''Queda mucho por recorrer, todavía estamos a tiempo''
Luis Fernando Suárez: ''Mi trabajo no lo evalúo yo''
El uno a uno tras otra decepción de Costa Rica
Los memes que dejó nueva derrota de la Sele

La selección de Costa Rica perdió la noche de este viernes 1-0 en su visita frente a Canadá como parte de la jornada 7 de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. La única anotación del compromiso disputado en el Commonwealth Stadium en Edmonton fue obra de Jonathan David al 57'. 

Con este resultado la escuadra tica queda con 6 puntos en el quinto lugar, mientras que los canadienses suman 13 unidades en la tercera casilla. 

Ahora Costa Rica pone su mirada en el partido de local el martes ante Honduras. 

En medio del fuego cruzado en que la mayoría de la afición, ex futbolistas y parte de la prensa especializada tienen (con justificada razón) al combinado nacional y, especialmente, a la dirigencia enquistada en la “Casa de los Sustos”, la selección de Costa Rica se presentó al Commonwealth Stadium en Edmonton con la consigna de salir con vida de este encuentro ante su similar de Canadá, previo a recibir el próximo martes a Honduras en suelo patrio. 

   

El juego inició a las 8:05 PM, en una cancha sintética en mala condición y con una temperatura de -7°. 

Al final, un juego que se decantó hacia el lado canadiense, el cual tuvo mayor posesión de pelota, mayor control del juego y la dinámica que amerita un partido de eliminatoria mundialista.

Nuevamente, para la escuadra nacional, no basta con correr, con el sacrificio en cancha si el volumen de juego no alcanza ni se generan jugadas de real peligro en el área del rival.

  

LA PREVIA

Con un equipo tricolor urgido de ganar, o al menos pellizcar un punto, para mantenerse matemáticamente con vida en la eliminatoria al mundial de Catar, y con bajas sensibles en su alineación, especialmente la de Keylor Navas enfrentando a un combinado canadiense invicto tras seis jornadas disputadas, ubicados en el tercer puesto y en zona de clasificación directa al mundial. 

PRIMER TIEMPO

El veloz equipo canadiense inició el juego con un esquema táctico 1-4-5-1, con el portero Milan Borja, cuatro en línea de fondo, defensas centrales: Kamal Miller y Steven Vitoria, laterales: Samuel Adekugbe (izquierda) y Richie Laryea (derecha). En media cancha, Liam Millar, Mark-Anthony Kaye  Tajon Buchanan, Stephen Eustaquio y Alphonso Davies, quienes no tuvieron una posición fija en el campo dada la constante rotación que realizó el cuadro canadiense. Delantero más en punta: Jonathan David. 

Con un planteamiento teórico de 1-4-4-2, Costa Rica por su parte saltó a la cancha con el portero Leonel Moreira; defensores Ricardo Blanco por derecha, Bryan Oviedo por izquierda y los centrales Óscar Duarte y Francisco Calvo; en línea media Yeltsin Tejeda y Orlando Galo en contención, con Youstin Salas por derecha, a la izquierda Jewison Bennette; adelante, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz, éste último más en punta. 

El primer tiempo transcurrió con un equipo canadiense jugando a 120 Km por hora y un equipo tico aguantando atrás, buscando, mediante un juego más directo, explotar las características de los hombres en punta, dado que en media cancha no había nadie con buen pie para crear juego. Por ratos, nos hacía daño el exceso de control de balón y la salida lenta desde la defensa ante un equipo que parecía tener quince futbolistas en el campo dada su velocidad, basculación y dinámica. Mucha posesión de juego canadiense pero sin la peligrosidad que se preveía.

Imagen

A los diez minutos ya Moreira había tenido dos situaciones de peligro que resolvió con seguridad, la cual mostraría durante todo el primer tiempo.

Al minuto doce, una falta sobre Joel Campbell generó una escaramuza que resolvió el central rápidamente, quien se mostraba con algunos errores extrañamente en contra de la tricolor.

Al 15´al intentar rechazar un tiro de esquina, Francisco Calvo casi incurre en autogol. Muchas emociones en poco tiempo. 

En el 18´una falta sobre Bennette provocó una tarjeta amarilla para Laryea que pudo tener otro color.  Al 22´ el joven jugador del Herediano se sacó la amarilla por una entrada sin mayor relevancia sobre Eustaquio. El novato se mostraba como si tuviera 30 juegos en la Sele dada su jerarquía, talento y sacrificio en cancha.

Un remate al 30´ de Ortiz dio a entender que se podía buscar el marco rival. Se animaba el cuadro tico.

En el 34´ una patada a mansalva de Vitória sobre Galo deparó otra amarilla (debió ser roja directa) para un equipo canadiense que mostraba cierto nerviosismo ante la disposición táctica del rival. El cobro de la falta terminó en un buen remate de Salas que controló Borja (nuestro único remate directo en todo el juego). El equipo de la hoja de Maple se pasaba en la dureza de su juego, buscando amedrentar al equipo tico con patadas y empujones.

En el 45´ la tuvo Calvo frente al marco en un cobro de tiro libre de Campbell, pero no pudo resolver correctamente.

Llegó el minuto 47 y el irregular árbitro Elfath terminó el primer tiempo. Buena nota de la tricolor al finalizar este periodo inicial, quien supo interpretar la partitura escrita por Luis Fernando Suárez, aún cuando faltó mayor presencia en el área rival. Orlando Galo el mejor de la cancha en el equipo tico. El experimento del DT colombiano salía bien hasta el momento.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, se reinicia el juego sin cambios en los equipos.

En el 53´ Buchanan, en jugada de chilena, estrella la pelota en el horizontal de Moreira, ante un error de marca. Canadá se muestra incisivo y peligroso en estos minutos.

En el 57´ Moreira sale por un balón, lo gana pero lo suelta dejando la pelota a merced de Jonathan David quien marca el único gol del juego. No había cometido errores hasta el momento. En el 60´ evitó el segundo canadiense.

Al llegar el minuto 62´ nos asfixia el veloz juego de los rojos y ya se ven algunos nacionales cansados. Tres minutos después salen Salas y Bennette (inexplicable este cambio salvo que fuera por la amarilla) e ingresan Leal y Fuller. Falta tranquilidad y velocidad mental para crear juego. La dinámica canadiense ya pesa mucho en el equipo tico.

En el 75´ ingresa Contreras, quien debuta, por Ricardo Blanco. Parece que Suárez busca el todo o nada. Una derrota nos compromete aún más en la tabla de clasificación y buscará el empate a como dé lugar. 

Al 80´ Miller anota con la mano y el árbitro invalida la acción afor. 

El equipo tricolor adolece de precisión en los servicios, salida limpia y se muestra sin ideas más allá de correr y correr detrás de las saetas rojas.

El árbitro adicionó cuatro minutos en el segundo tiempo y durante ese lapso varios aficionados ingresaron al terreno de juego que sirven para enfriar los ánimos desordenados del equipo nacional. 

El juez terminó el partido en el 97' con una derrota para el equipo tricolor que nos deja con un pie fuera del mundial.

DATOS ESTADÍSTICOS

Costa Rica en 26 partidos como visitante por eliminatorias contra Canadá, México y Estados Unidos, perdió 17, para un 22 % de rendimiento.

Una Tricolor no perdía 2 juegos eliminatorios al hilo desde el 2012, cuando caímos contra México.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós  

FICHA DEL PARTIDO  

Formaciones:

1-Canadá: 18- Milan Borja (7); 4- Kamal Miller (7.5), 5- Steven Vitoria (7), 3- Samuel Adekugbe (7.5), 22- Richie Laryea (6.5); 21- Liam Millar (7), 14- Mark-Anthony Kaye (6.5), 11- Tajon Buchanan (8), 7- Stephen Eustaquio (7), 19- Alphonso Davies (8); 20- Jonathan David (8).  DT: John Herdman (7.5)

Sustituciones: al 65´ Larin (6) por Millar; 70´ Hutchinson (7) por Kaye; Johnston (6) por Laryea; en el 83´ Osorio (6.5) por Davids, Ugbo (6) por David.

Suplentes: 1- James Pantemis, 16- Maxime Crepeau, 2- Alistair Johnston, 6- Samuel Piette, 8- David Wotherspoon, 9- Lucas Cavallini, 10- Jonathan Orozco, 12- Iké Ugbo, 13- Atiba Hutchinson, 15- Henry Doniel, 17- Cyle Larin, 23- Derek Cornelius.

0-Costa Rica: 23- Leonel Moreira (6); 2- Ricardo Blanco (6.5), 6- Óscar Duarte (7.5), 15- Francisco Calvo (7), 8- Bryan Oviedo (6.5); 17- Yeltsin Tejeda (6.5), 14- Orlando Galo (6.5), 16- Youstin Salas (6), 9- Jewison Bennette (7); 12- Joel Campbell (7), 21- José Guillermo Ortiz (6).  DT: Luis Fernando Suárez (6.5) 

Sustituciones: al 65´ Leal (5) por Salas, 63´ Fuller (5.5) por Bennette; al 74´ Contreras (6) por Blanco; en el 82´ Borges (-) por Galo y Suárez (6) por Ortiz. 

Suplentes: 1- Kevin Briceño, 18- Aarón Cruz, 3- Juan Pablo Vargas, 4- Keysher Fuller, 5- Celso Borges, 7- Rándall Leal, 10- Bryan Ruiz, 11- Johan Venegas, 13- Allan Cruz, 19- Kéndall Waston, 20- Anthony Contreras, 22- Aarón Suárez.

CANADÁ: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

COSTA RICA: Camiseta blanca, pantaloneta negra y medias negras. (Alterno)

Sede:  Commonwealth Stadium (Edmonton, Canadá).

Árbitro: Ismail Elfath (USA)

Asistentes: Corey Parker y Kyle Atkins (Ambos de USA)

Hora: 8:05 pm (Hora tica)

Amonestados: Laryea 17´, Vitória 34´(CAN); Bennette 22´, Blanco 70´,

Motivo: Juego de la jornada 7 de la eliminatoria Concacaf rumbo al Mundial Catar 2022. 

Gol:

Al 57´ Jonathan David anota en error cometido por Leonel Moreira, quien soltó una pelota que ya tenía en sus manos.

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

1er tiempo: Pases efectivos de Canadá 220, de Costa Rica 92. Remates de Canadá 3, de Costa Rica 4 / Datos: Jorge Lobo

Imagen

Total de pases efectivos de Canadá 390, de Costa Rica 190. Total de remates de Canadá 8, de Costa Rica 4. Total de tiros directos a marco de Canadá 3, de Costa Rica 1.

Total de pases efectivos en el último cuarto de cancha de Canadá 79, de Costa Rica 19.

Pases efectivos de Costa Rica en el último cuarto de cancha en el segundo tiempo 10. 

Imagen