Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica en victoria ante Nueva Zelanda

Imagen

Costa Rica le gana repechaje a Nueva Zelanda y sella boleto al Mundial

Desde Qatar… Hacia Qatar ¡Se ha cumplido! El sueño mundialista se ha hecho realidad con el gol de Joel Campbell en tierras árabes. Por primera vez en su historia Costa Rica logra hilar 3 participaciones consecutivas en la máxima competencia futbolística del orbe.

Nuestra forma de ingresar estuvo a la altura de lo sucedido a lo largo del trayecto, fuimos la selección 32 en matricularse, con un gol tempranero, pero sufriendo hasta el final.

Hace más de 1100 días, (cuando el mundo aún no imaginaba la catásfrofe de una pandemia mundial) un encuentro entre Mongolia y Brunei abría la Ruta rumbo a Qatar, misma que hoy fue cerrada con una eufórica celebración costarricense al pitazo final del referee Abdulla Hassan Mohamed. 

Iniciaron el sueño 213 equipos, se jugaron 866 partidos y se celebraron alrededor del planeta 2427 goles, pero el más importante de todos lo celebró esta tarde no solo Costa Rica, sino el mundo entero, pendiente del papel que hará el MataGigantes en un nuevo desafío en un grupo de la muerte.

A continuación, las evaluaciones individuales:

1. Keylor Navas: (9)

¿Es necesario que lo digamos? Gracias a Keylor estamos en el mundial, su nombre por si solo carga un peso enorme en cada partido.

Nuestros rivales son conscientes que tendrán que generar muchas y muy buenas oportunidades para batirle, y esta tarde no fue la excepción, cuando tuvo que intervenir fue excepcional, como lo ha sido en toda su carrera. 

Larga vida a KeyLord.

4. Keysher Fuller: (6.5)

Tuvo algunos contratiempos por su banda, sus pases fueron en su mayoría erráticos y nula su colaboración hacia adelante.

Cede terreno ante un Carlos Martínez que imprimió una cara distinta a la lateral derecha en el segundo tiempo.

6. Óscar Duarte: (8)

Tuvo varias intervenciones trascendentales, hubo ciertas dudas al principio sobre su participación dada la solidez con que lo habían suplido, pero debemos ser conscientes también de que, con ritmo, es quizá nuestro mejor hombre en la zaga. 

15. Francisco Calvo: (7.5)

Inamovible, es el jugador de más minutos en la era Suárez, y no en vano, pues su liderazgo, buen juego aéreo y su perfil izquierdo ofrecen un recurso notable para la zona baja costarricense.

8. Bryan Oviedo: (7)

No desentonó esta tarde. Bien sabido es que su rendimiento ha disminuido considerablemente, pero ha tenido suerte, las lesiones de Matarrita y recientemente Ian Lawrence, le han dado carta blanca para seguir recorriendo la banda izquierda a pesar de las dudas que genere, pero a punta de cumplir, tiene un campo fijo en Qatar para Noviembre.

17. Yeltsin Tejeda: (7)

Tiene clara su tarea, y la cumple a cabalidad.

Salvo sorpresa, lo veremos de titular en la contención tica durante el Mundial, garantizado está el pundonor y la garra que siempre aporta. 

5. Celso Borges: (7.5)

Un alto porcentaje de efectividad en sus pases (88%) es prueba inequívoca de que el balance que aporta al equipo es vital en nuestra media cancha, sus recorridos siempre son un plus para el equipo, aunque en la primera mitad tuvo que recurrir mucho a la banda derecha para sanar los padecimientos de Fuller.

13. Gerson Torres: (6)

Conocido es su buen pie, pero su participación fue hasta un poco discreta, cedió su espacio tras la primera mitad para una variación en el planteamiento, pero hoy no era su día de brillar.

9. Jewison Benette: (7.5)

Sensacional lo de Bennette, a sus 18 años ya tiene en su espalda generar la opción y eventual asistencia que deparó en el gol que nos llevó al mundial, ganas le sobran, espíritu y recorrido también.

Lo vimos corriendo su banda de un lado a otro sin descanso, hay que reconocer que Suárez viene pensando en el recambio generacional del que tanto urgimos y en el que figuras como Jewisson, nos hacen soñar.

12. Joel Campbell: (9)

Ganamos 1 a 0 con gol de Campbell, probablemente la respuesta más recurrente de todas las quinielas.

Nadie tiene porque sorprenderse de que sea nuestro mejor jugador de campo, una vez más.

De su mano vamos al mundial y en sus pies estarán la mayoría de las esperanzas de celebrar goles en la justa mundialista.

7. Anthony Contreras: (8)

Su juego con los pies no fue tan vistoso, pero es imposible darle una mala nota a un centro delantero que recorrió absolutamente todo el terreno de juego. Lo vimos recurrentemente pelear balones en el primer cuarto de cancha, en ambas bandas, en el centro, incluso en el área, su omnipresencia en la cancha fue vital en muchas jugadas. Requiere de mayor confianza y precisión hacia adelante y tendremos en él buena parte de nuestras futuras alegrías.

22. Carlos Martínez: (7)

Interesantísima su incorporación, hace un par de meses estaba en el radar de muy pocos, y hoy por hoy se proyecta como una opción seria para asumir la titularidad de su banda en Qatar.

Aporta solidez y aunque su colaboración hacia adelante aún requiere de mucho trabajo, es parte de esas nuevas opciones que el profesor Suáres no ha tenido miedo de darles una oportunidad.

19. Kendall Waston: (7.5)

Vital. Él conoce a la perfección su función, y sabe que cuando hay que sacar agua del bote, su participación es trascendental. Hacia el cierre del partido, hubo varias ocasiones en las que nos pudimos meter en problemas, pero su solidez aérea no deja margen a dudas aún cuando se juega contra un equipo que nos supera en altura.

10. Bryan Ruiz: (6.5)

Difícil calificar el aporte de una leyenda como Bryan Ruiz cuando su juego no es tan vistoso. Pero aún en sus malos días, tiene esos chispazos que lo hacen un jugador diferente, ya extrañamos su mejor versión, pero más lo extrañaremos cuando no contemos con un recurso de sus dimensiones.

20. Daniel Chacón (6.5)

Otro punto a favor de Luis Fernando Suárez.

Daniel Chacón se ha abierto de a poco un campo en el equipo y sus aportes siempre son oportunos, aún requiere de hacer mayores y mejores recorridos, pero somos conscientes de que está acostumbrado más a ser central que a moverse a la media cancha.

11. Johan Venegas (-)

Pocas intervenciones para calificarlo.

DT. Luis Fernando Suárez: (9)

Impecable trabajo del profesor Suárez. Bien lo hemos venido diciendo, no ha tenido miedo alguno de darle la oportunidad a jóvenes figuras que en algunos casos ni conocíamos.

Sacó a un joven sparring de entrenamientos para darle una oportunidad en la selección y ese muchacho hoy brindó la asistencia para el gol más importante del camino a Qatar.

Revivimos aún cuando en algún tramo de la eliminatoria todo parecía perdido, Qatar llegó a verse lejísimos y hoy el boleto fue sellado.

El colombiano parece haberse ganado el derecho a pensar en un proyecto a mediano – largo plazo, con una interesantísima mezcla entre leyendas de la selección y jugadores muy jóvenes que asumen responsabilidades con mucho carácter. Parece ser que hubo una generación perdida, pero Suárez está trabajando por suplirla a costa de caras nuevas. 

MÁS INFORMACIÓN