Buscar en Google:

Estudio inglés reitera advertencia sobre la posible demencia de futbolistas por excesivo cabeceo del balón

Un año después del estudio Field encargado por la Federación inglesa reitera la preocupación por la posible demencia que afectará a los futbolistas por el cabeceo de la pelota.Señala que debe disminuirse el tiempo que se dedica a esas acciones y está prohibido para menores de 12 años .

Se advierte además  a los clubes de fútbol ingleses que protejan a los jugadores de la demencia, o se enfrentan a pagar millones en indemnizaciones.

En el primer aniversario del estudio FIELD encargado por la FA, que encontró que los futbolistas tenían tres veces más probabilidades de morir de demencia, la FA aún no ha dado ningún paso hacia el cambio a nivel profesional.

 

Los clubes de fútbol y las autoridades deportivas corren el riesgo de enfrentar demandas de varios millones de libras si no protegen a los jugadores de las lesiones cerebrales causadas por cabecear el balón, advirtió un destacado abogado.

 

Llega en el primer aniversario del histórico Estudio FIELD encargado por la FA, que encontró que los futbolistas tenían tres veces más probabilidades de morir de demencia.

 

La FA aún tiene que tomar medidas para limitar la frecuencia con la que los profesionales cabecear el balón, hasta ahora solo prohíbe a los menores de 12 años hacerlo con balones de fútbol en el entrenamiento.

 

Ipek Tugcu, abogado de Bolt Burden Kemp y mentor de la organización benéfica de lesiones cerebrales, Headway, dijo: “Estoy decepcionado de lo poco que ha cambiado en el último año.

 

“La investigación es indiscutible y vincula el traumatismo craneoencefálico repetitivo con un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa como la demencia.

 

Cuatro exfutbolistas mueren con demencia en espacio de una semana en medio de crecientes preocupaciones sobre títulos

“Nadie está sugiriendo que deba prohibirse cabecear una pelota. El problema principal es el entrenamiento de cabeza, ya que los jugadores suelen hacerlo durante horas, día tras día. Limitar eso haría grandes avances en la protección del bienestar de los jugadores ".

 

Cientos de jugadores retirados han sido diagnosticados con demencia, lo que llevó al Consejo Asesor de Lesiones Industriales a investigar si debería designarse como una enfermedad industrial.

 

La semana pasada, un forense dictaminó que el ex internacional galés Alan Jarvis, de 76 años, murió a causa de una enfermedad  después de desarrollar Alzheimer como resultado de años de cabezazos.

La Sra. Tugcu dijo: “Identificar la demencia como una enfermedad industrial sería un gran paso para reconocer formalmente los riesgos del deporte y proteger a los jugadores.

 

“Obligaría a los órganos de gobierno y clubes a tomar las medidas necesarias para limitar cualquier riesgo o enfrentar acciones legales en su contra. Creo que las cosas tendrían que cambiar ".

 

Señaló al fútbol americano, donde la NFL acordó un acuerdo de £ 700 millones para jugadores retirados con afecciones médicas graves relacionadas con traumatismos craneales.

 

Un estudio de la Universidad de Leeds ha revelado que la velocidad de una pelota de fútbol tiene más efecto sobre el daño que causa que su peso o el material del que está hecha, lo que sugiere que los futbolistas modernos podrían correr un riesgo aún mayor que aquellos que jugaron con balones de cuero viejos. .

 

RECOMENDACIONES