Buscar en Google:

Comité de Qatar responde indignado al boicot de Dinamarca con su camiseta

Los organizadores del Mundial de Qatar 2022 criticaron a la marca deportiva Hummel, proveedor de equipamiento deportivo de Dinamarca, por haber “devaluado” los avances hechos por el emirato, al difuminar su logo en las camisetas oficiales para el torneo.

Como se recuerda, la firma deportiva indicó que los nuevos kits daneses son una “protesta contra Qatar y su historial en materia de derechos humanos”,, añadiendo que “no deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, en referencia a las cifras de los trabajadores fallecidos en las obras del mundial, números que Doha rechaza.

  

Por ello este jueves el Comité Supremo de Organización de la Copa del Mundo respondió en un comunicado rechazando la afirmación de Hummel según la cual este torneo ha costado la vida a miles de personas.

Según Qatar, tres trabajadores han fallecido en accidentes durante la construcción de los ocho estadios del Mundial, que arranca el 20 de noviembre. Este país, sin embargo, ha sido acusado de minimizar las muertes en el sector de la construcción.

“Desde que ganó el derecho a organizar el Mundial, el SC ha trabajado diligentemente junto al gobierno qatarí para garantizar que el torneo deje un legado social duradero. Nuestro compromiso con este legado ha contribuido a la realización de importantes reformas en el sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizando la mejora de sus condiciones de vida”, empieza el comunicado.

Y continúa: “A través de nuestra colaboración con el Grupo de Trabajo de la UEFA y otras plataformas dirigidas por la FIFA y otros grupos independientes, hemos entablado un diálogo sólido y transparente con la DBU (federación danesa). Este diálogo ha permitido comprender mejor los progresos realizados, los retos a los que nos enfrentamos y el legado que entregaremos más allá de 2022. Por ello, rebatimos la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida a miles de personas. Además, rechazamos de todo corazón que se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios del Mundial y otros proyectos del torneo. Ese mismo compromiso se extiende ahora a 150.000 trabajadores de diversos servicios del torneo y a 40.000 trabajadores del sector de la hostelería”.

Además, Qatar lanza un dardo a los daneses y les acusa de no cuidar tampoco del todo de los derechos humanos: “Los países deben hacer siempre más para proteger los derechos de las personas en todo el mundo, también en Dinamarca. La labor del SC es reconocida por numerosas entidades de la comunidad internacional de derechos humanos como un modelo que ha acelerado el progreso y ha mejorado vidas. Las reformas de Qatar son reconocidas por la OIT y la CSI como una referencia en la región. Como todos los países, el progreso en estas cuestiones es un viaje sin línea de meta, y Qatar está comprometido con ese viaje. Instamos a la DBU a que transmita con exactitud el resultado de su amplia comunicación y trabajo con el SC, y a que se asegure de que esto se comunique con exactitud a sus socios en Hummel”.

Como se recuerda, desde la atribución de la edición 2022 del Mundial a Qatar, el pequeño emirato del Golfo ha sido objeto de numerosas críticas sobre los derechos de los trabajadores migrantes, de la comunidad LGTBI+ o sobre el impacto medioambiental del torneo. Por ello es que con la cercanía del certamen, diversos patrocinadores y marcas han adoptado posiciones más o menos radicales según el país.

¿Oportunismo deportivo?

Si bien para muchos la medida de Hummel es una protesta más de las varias vistas en el último tiempo, hay quienes consideran que solo se trataría de una movida de marketing, puesto que anteriormente la marca deportiva lanzó una camiseta monocromática, muy similar a la mundialista, y fue un éxito en ventas.

Por otro lado, es llamativo también que recién este miércoles se haya revelado la inspiración del diseño del kit danés, cuando este ha sido presentado hace varios días.

Respeto por la diversidad

La semana pasada se confirmó que los capitanes de ocho selecciones europeas llevarán en el Mundial un cintillo de colores en favor de la inclusión y contra la discriminación, según anunciaron varias federaciones. Harry Kane por Inglaterra, Hugo Lloris por Francia y Manuel Neuer en Alemania son los líderes de algunos de los grandes representantes de UEFA que lucirán un brazalete con un corazón y seis bandas de colores.

Esto luego que las autoridades de Qatar han sido muy criticadas por organizaciones internacionales por el trato a cientos de miles de trabajadores. Además, la homosexualidad es ilegal en este país del Golfo, pero los organizadores de la Copa del Mundo han tratado de calmar la situación asegurando que las parejas homosexuales “no serán molestadas” durante el torneo.