Buscar en Google:

Resumen final de todo lo que dejaron los Juegos Deportivos Nacionales 2022-2023

Imagen

Tras dos semanas de competencias en 29 disciplinas oficiales y unas 1080 medallas de oro disputadas y entregadas, el miércoles 1 de febrero finalizaron los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022 -2023, celebrados desde el 18 de enero en Alajuela, Palmares, Grecia, Naranjo, San Ramón y San Carlos. 

Con la presencia de la vicepresidenta de la República y a la vez ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller, el director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández, y el presidente de la Liga de Futsal, Rafael Vargas Brenes, la ceremonia de premiación del futsal sirvió de marco para clausurar las justas, este miércoles en el Polideportivo Monserrat de Alajuela. 

En la premiación del futsal, se entregaron las medallas y trofeos a los primeros tres lugares de esta disciplina tanto en femenino como en masculino. 

Alajuela fue oro, Zarcero plata y La Unión bronce en el futsal femenino mientras que Escazú campeonizó en masculino, escoltado por La Unión y Alajuela.

 

De igual forma fueron reconocidos los atletas más destacados de este deporte, Jimena Mc Guinnes (Alajuela) y Carlos Mairena (Escazú), lo mismo que los máximos goleadores, Yerlin Varela (Zarcero) y Diego Chavarría (La Unión). 

Los Juegos Nacionales 2022 – 2023 fueron dedicados al doble medallista de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Sherman Guity Guity, no solo como un reconocimiento al ejemplo y la brillante trayectoria internacional del paravelocista, sino también como representación de un nuevo modelo del evento multideportivo, que a partir de esta edición incorporó a su programa oficial seis disciplinas de deportes para personas con discapacidad, a saber tenis en silla de ruedas, para atletismo, para natación, boccias, para tenis de mesa y baloncesto en silla de ruedas. 

Imagen

Los Juegos Nacionales contaron con la participación de 5.143 atletas debidamente clasificados; 2.384 mujeres y 2.759 hombres, en representación de 76 comités cantonales de deportes y recreación y de tres consejos municipales de distrito. 

En las clasificaciones finales por deporte, San José se dejó doce trofeos de campeón; Alajuela once, San Carlos cuatro, y Heredia, Escazú, Belén, Desamparados y Esparza, tres cada uno. 

El medallero general, que no define ninguna clasificación pero que siempre resulta un elemento ilustrativo, ubicó a San José en el primer lugar con 192 medallas de oro, 139 de plata y 143 de bronce para un total de 474; seguido como es usual por Alajuela, con 143 de oro, 131 de plata y 172 de bronce para 446. 

Luego aparecen Belén con 98 de oro, Escazú (62), Goicoechea y Santo Domingo (42), San Carlos y Heredia (39), Desamparados (38), Santa Ana (33) y Cartago (30), de un total de 77 cantones que consiguieron al menos una presea.

Imagen

Imagen