Buscar en Google:

Miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol le tira durísimo a Horacio Elizondo: "Nos dejó hablando solos"

Hace unas semanas el argentino Horacio Elizondo presentó su renuncia como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol aduciendo que no cuenta con las condiciones para implementar su idea de trabajo. 

Una noticia que sorprendió y sacudió el arbitraje tico. 

"El proyecto nuevo tiene que ver con realizar muchos cambios y nadie quiere ceder. Hay una resistencia muy grande por parte de mucha gente, este proyecto tiene un jaque mate por cuestiones que pasan acá dentro de la Federación, están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y se empecinan en hacerlas de esa manera y yo no puedo trabajar así", expresó Horacio.

"En ninguna federación del mundo los árbitros están inscritos en una asociación, pertenecen a la federación, las ligas no pueden ser propietarias de los árbitros, algunas de las Ligas son las que gobiernan conjuntamente con la asociaciones, esa gente ni siquiera se deja ayudar..., eso es parte de lo que se debe cambiar. "Actualmente los árbitros no pertenecen a la Federación. También hay otras Ligas (Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Sala) que tienen un armado con asociaciones de afuera, es un negocio político, de poder y de economía muy grande", añadió. 

  

RESPUESTA DE JORGE HIDALGO 

La pasada semana hubo sesión extraordinaria en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para analizar este tema del arbitraje. 

Siete federativos no aceptaron la renuncia. Los que sí lo hicieron fueron Jorge Hidalgo y Eladio Carranza. Ahora todo dependerá de lo que se decida entre la reunión que tendrá Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, con Horacio. 

Jorge Hidalgo brindó una entrevista al programa 'Opinión donde también la suya cuenta', que dirige Roberto Picado y se transmite por Radio Actual 107.1, en donde fue bastante crítico con Elizondo.    

"Se ha presentado una enorme confusión en un punto, la pura verdad es que don Horacio no denuncia nada y hace afirmaciones que no son ciertas, nos hace ver mal como Comité Ejecutivo y como fútbol en general", explicó Jorge. 

"Se le dio mucha credibilidad a lo que dijo de las subcomisiones pertenecientes a las Ligas y eso no es cierto. Las subcomisiones desde hace años trabaja bajo la supervisión y la jefatura de la Comisión de Arbitraje, lo que sucede es que hay un reglamento que se venía aplicando desde el año 2000, reformado levemente en el 2016, donde las Ligas tenían opción de presentar los nombres de integración de esas subcomisiones. Se presentaban 10 nombres y la comisión escogía 5 de esos 10 nombres, no es cierto que las subcomisiones fueran de las Ligas o trabajaran de manera independiente, eso es falso él dijo que eso era así y que por lo tanto no se cumplía con los estatutos de la FIFA, eso es una falacia", agregó.  

NOMBRAMIENTOS 

"Cuando a la Federación se incorporan deportes como Fútbol Sala y Fútbol los árbitros de primera y segunda no tenían idea de cómo se arbitraba eso, entonces usted recurre a los que saben, para poder organizar e instruir con personas que conozcan ese tipo de deportes.  

"A esto, sumando lo de Linafa, hay que hacer entre 730 y 740 nombramientos arbitrales por semana y eso no es posible que don Horacio lo haga junto a 3 personas más que lo ayudan". 

"A Horacio Elizondo se le explicó de previo, se le explicó el origen de la organización y se estuvo de acuerdo con él en que hay que revisar esta situación, pero no porque sean pillos ni ladrones, eso es lo malo, que se digan cosas sin saber y que se ofenda de esa manera, decir que hay mercenarios en el arbitraje simplemente por decirlo el día en que presenta la renuncia me parece que no está bien".  

"NOS DEJÓ HABLANDO SOLOS" 

"A Horacio le acepté la renuncia. Solo yo y Eladio Carranza lo hicimos. Yo no entró a cuestionar su capacidad y una falta de respeto la puedo pasar por alto, pero una falta de respeto y una emboscada pública y diciendo cosas que no son ciertas para mí eso es inaceptable de cualquier persona".  

"No entiendo cómo otros compañeros prefieren arriesgar ver si mejora el arbitraje con una persona que no ha mostrado cortesía ni gentileza para con sus superiores, la primera vez que llegó al Comité Ejecutivo se paró y se fue, nos dejó hablando solos. Para mí hay valores y principios que en este caso no se están cumpliendo pero hay otros que no lo ven así", concluyó.  

Jorge Hidalgo, ex presidente de Alajuelense, actualmente es Director 2 del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. 

Declaraciones tomadas del programa 'Opinión donde también la suya cuenta' (Radio Actual 107.1 FM) 

MÁS INFORMACIÓN 

Image